• Categoría de la entrada:INFONAVIT

Unamos Créditos. Todo lo que tienes que saber del nuevo Crédito del INFONAVIT

Recién iniciado el año, en el segundo mes, el Infonavit lanzó su programa Unamos Créditos que consiste en que el trabajador afiliado ahora puede juntar su crédito con otra persona para comprar vivienda nueva o usada de mayor valor, ya sea su mamá,  papá, hermano o pareja, aún sin estar casados.

En este año se pretende que solo se pueda unir el crédito de dos personas, y en el 2021 puedan ser hasta 5 personas las que puedan unir sus créditos.

¿Cómo funciona el programa Unamos Creditos del Infonavit?

Pues bien, como te hemos viniendo diciendo y en resumidas palabra es un mismo hogar con dos líneas de crédito. Unamos créditos se divide en dos:

CRÉDITO FAMILIAR que es cuándo te unes con padres, hijos o hermano.

CRÉDITO CORRESIDENCIAL que es con un amigo o pareja, siempre y cuándo no estén casados.

En ambos los solicitantes deben de cumplir lo siguiente:

  • Cada uno de los participantes deberá contar con al menos 116 puntos y una relación laboral vigente para solicitar el crédito.
  • El financiamiento es en pesos, con tasa de interés contractual fija de 12% anual. (Aplica complemento al pago para derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA)
  • No se aplican penalizaciones por liquidación o pagos anticipados.
  • Si alguno de los participantes se queda sin empleo, ambos cuentan con el Fondo de Protección de Pagos (FPP)
  • Libertad de elegir dónde quieren tener la casa.
  • Seguro de daños y vida: El seguro de daños se cobrará por separado de la cuota de administración y sólo será exigible para pago a aquellos trabajadores con un ingreso mensual mayor a 2.8 UMA
  • En caso de incumplimiento de alguno de los dos beneficiados, se aplican como en otras hipotecas soluciones de pago y mediación.
  • El finaciamiento se otroga bajo un esquema de obligación solidaria, por lo que se uno de los participantes no puede continuar con el pago, el otro asume la responsabilidad de la amortización total.
  • Se puede obtener a $3,3 millones de pesos para adquirir una casa.
  • La vivienda se adquiere en COPROPIEDAD.

Diferencias entre Unamos Créditos y otros créditos del Infonavit.

CRÉDITO INDIVIDUAL MONTO MÁXIMO % DE FINANCIAMIENTO
1 persona $1,846,165.25 100%
CRÉDITO CONYUGAL MONTO MÁXIMO % DE FINANCIAMIENTO
2 personas $3,692,330.50 100%
UNAMOS CRÉDITOS MONTO MÁXIMO % DE FINANCIAMIENTO
2 personas $3,323,097.45 90% por persona

Como podemos ver en esta comparativa, en UNAMOS CRÉDITOS te financian casi la misma cantidad que en el CREDITO CONYUGAL, con la salvedad que en UNAMOS CRÉDITOS puedes unirte con cualquier con cualquier persona y no necesariamente con tu cónyuge.

Puntos a considerar al adquirir la vivienda en copropiedad

  • Ambos son responsables de cubrir los gastos de conservación de la vivienda, ambos deben de pagar predial, agua, luz y más gastos que adquieran para el buen funcionamiento de la vivienda.
  • Si alguno piensa hacer cambios o mejoras a la vivienda, debe de considerar el consentimiento del copropietario ya que ambos son dueños de una parte proporcional de la vivienda.
  • Antes de aquirir una vivienda en copropiedad, infórmate con un notario cuáles son tus derechos y obligaciones al estar bajo esta figura.
  • Si tienes alguna duda, puedes comunicarte al INFONATEL en cdmx: 559171-5050 y en el interior del país al: 800-008-3900

Precalificate e inicia tu trámite

Ahora que ya lo tienes claro, y conoces todo lo que necesitas, el siguiente paso es precalificarte para saber tu monto disponible e iniciar el trámite.

Para precalificarte solo necesitas: Seleccionar tipo de crédito, en este caso será familiar o corresidencial, Número de Seguridad Social (NSS) y fecha de nacimiento, tanto tuyos como el del familiar o corresidente.


QUIERO PRECALIFICARME

A continuación se te abrirá una página como la que muestra la siguiente foto, dónde deberás de llenar los datos antes mencionados:


unamos-creditos

Si tienes alguna duda no olvides compartirla en la sección de comentarios que con gusto te ayudamos. También estaremos actualizando la información conforme vaya saliendo para tenerlos a todos bien informados.

NO OLVIDEN COMPARTIR Y DARLE LIKE A NUESTRA PÁGINA!