• Categoría de la entrada:Uncategorized

Ha iniciado el registro para el programa seguro de Desempleo 2021 en la CDMX. Su objetivo es otorgar una protección económica básica a las personas residentes en la Ciudad de México que hayan perdido involuntariamente su empleo formal en la misma.

El Seguro de Desempleo 2021 se basa en tres componente fundamentales:

  • Otorgar un apoyo económico.
  • Canalizar a las personas beneficiarias a la capacitación a fin de facilitar la obtención de un empleo formal.
  • Coadyuvar en la reincorporación laboral.

Cabe señalar que es un Programa de transferencia monetaria que buscará dentro de este sector de desocupación laboral estimular y promover la incorporación de las personas a un empleo en el sector formal, coadyuvando en la salvaguarda del derecho al trabajo.

Población objetivo del programa Seguro de Desempleo 2021

La población a atender por el Programa Social “Seguro de Desempleo” son personas trabajadoras mayores de 18 años, y hasta los 67 años con 8 meses cumplidos, que hayan perdido su empleo formal involuntariamente, que residan y hayan laborado previamente a la pérdida del empleo al menos durante seis meses en la Ciudad de México, a partir del 1º de enero de 2019.

Con este programa se pretende conseguir una cobertura cercana al 4.8% del total de la población desempleada formal de la Ciudad de México, logrando que hasta 14,450 personas mejoren sus condiciones de búsqueda de empleo.

Objetivos del Programa Seguro de Desempleo 2021

  • El apoyo económico se otorgará a través de órdenes de pago, cheque bancario u otro mecanismo que se estime pertinente.
  • Canalizar a las personas beneficiarias a los esquemas de capacitación, adiestramiento y desarrollo de habilidades de manera gratuita en las diversas modalidades: cursos en línea y cursos directos, de conformidad con la disponibilidad y cupo.
  • Que la población desempleada cuente con el apoyo económico básico que le permita pagar gastos de transporte y otros vinculados con la búsqueda de un nuevo trabajo y canalizar a las personas beneficiarias para capacitación y orientación para encontrar un empleo formal

Características del Programa Seguro de Desempleo 2021 en CDMX

  • El Seguro de Desempleo solamente opera un rubro que es el otorgamiento de una transferencia monetaria mensual y el apoyo se otorga por un periodo máximo de cuatro meses.
  • La periodicidad al programa es un beneficio cada dos años y hasta en dos ocasiones.
  • El monto mensual es por la cantidad $2,641.15 (Dos mil seiscientos cuarenta y uno pesos 15/100 M.N.) para las personas que ya cuentan con el beneficio.
  • Para las personas nuevas que se incorporan al programa a partir del 1 de febrero de 2021, el apoyo es de $2,724.45 (Dos mil setecientos veinticuatro pesos 45/100 M.N.).

Requisitos para obtener el programa Seguro de Desempleo 2021

  1. Realizar su registro llave de manera personal e intransferible a través de la siguiente página:
    www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo

Para este paso necesitas tu registro LLAVE, sino lo tienes AQUÍ te ofrecemos un guía completa de registro.

2. Ser residente de la Ciudad de México.

3. Tener entre 18 años y hasta 67 años 8 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.

4. Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2019 y 2021 en la Ciudad de México.

5. Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2019.

6. No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.

7. No ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México con ayuda económica.

8. Ser buscador activo de empleo.

9. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, a través de la página https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato.

Documentos requeridos para demostrar la pérdida del empleo

Nota: Deberás escanear los originales, que sean legibles y de forma completa; en formato PDF o .JPEG.

I. La persona solicitante que contó con la prestación de Seguridad Social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acreditar la baja y periodo laborado, solamente deberá escanear:

Constancia de Semanas Cotizadas completa, (impresión reciente máximo 15 días previo a la solicitud de acceso al Programa), misma que puede descargar en el portal https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotisadasweb/usuarios/IngresoAsegurado la cual será verificada (previa autorización de la persona titular), en el Sistema de Semanas Cotizadas (SISEC).

II. La persona solicitante que contó con la prestación de Seguridad Social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberá adjuntar el siguiente documento de forma completa y legible:

Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados, que puede descargar del portal https://oficinavirtual.issste.gob.mx/ con una vigencia no mayor a quince días naturales.

III. La persona solicitante que no acredite haber contado con la prestación de Seguridad Social o se encuentre en procedimiento legal en materia laboral, deberá optar por uno de los siguientes documentos:

  • Citatorio expedido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, que acredite haber laborado seis meses continuos o discontinuos, a partir del 1º de enero de 2019; documento que será validado a través de la cédula de seguimiento emitida para tal efecto por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.
  • Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente que acredite haber laborado seis meses continuos o discontinuos, a partir del 1º de enero de 2019, mismos que deberán contener sello de acuse visible, también deberá proporcionar clave WEB para verificar el expediente digital.
  • Convenio celebrado y ratificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente, que acredite haber laborado seis meses continuos o discontinuos, a partir del 1º de enero de 2019.

IV. Constancia laboral, cuyos datos serán corroborados telefónicamente y en visita física por el área de verificación del Programa Social “Seguro de Desempleo”, en cualquier momento del proceso, la cual deberá cumplir con los siguientes criterios:

a) Deberá ser expedida por el centro de trabajo o patrón, elaborada en hoja membretada con logotipo de la misma (en caso de contar con él) e incluir los siguientes datos:


– Nombre completo, firma y cargo de quien la emite, puede ser: Director General, Gerente General, Representante Legal, responsable de Recursos Humanos, Gerente Administrativo y/o persona propietaria del establecimiento o empresa.
– Domicilio fiscal completo y domicilio del centro de trabajo, en caso de que sea el mismo domicilio, mencionarlo en la carta laboral.
– El domicilio fiscal y del centro laboral, deberá contener: calle, andador o avenida, número exterior, número interior, colonia, demarcación territorial, código postal y entre calles.
– Periodo laborado, señalando día, mes y año de ingreso y egreso.
– Puesto desempeñado.
– Número telefónico del centro laboral en la Ciudad de México.
– Motivo de la separación del empleo, mismo que no deberá ser atribuible a la persona solicitante y en caso de extinción de la empresa, enunciarlo en el cuerpo de la constancia.
– Registro Federal de Contribuyentes y actividad empresarial.

b) Debe ser acompañada de la Constancia de Situación Fiscal reciente y actualizada de la persona física o moral con actividad empresarial (patrón) con las siguientes características:

– En la descripción de sus actividades deberá acreditar que la empresa tiene la actualización de sueldos y salarios y/o asimilados a salarios.
– La actividad empresarial deberá coincidir con la enunciada en el cuerpo de la Constancia laboral.
– Que contenga su Código QR (sin excepción).

c) Debe ser acompañada de Identificación oficial vigente con fotografía (por ambos lados) de quién la emite.

El máximo de constancias laborales recibidas por la Dirección del Seguro de Desempleo, por empresa, será hasta 5.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL (SE DEBERÁ ESCANEAR ORIGINAL LEGIBLE Y COMPLETA SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, EN FORMATO PDF, o JPG):

I. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, puede presentar cualquiera de las siguientes:

– Credencial para votar vigente, expedida por el IFE o el INE, según sea el caso, con domicilio en la Ciudad de México.
– Pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
– Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública.
– Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, que deberá contar con resellos de 30, 40 y 45 años, según sea el caso.
– Licencia para Conducir, expedida por la extinta SETRAVI o SEMOVI de la Ciudad de México.

II. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresión al año de la solicitud.

III. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México completo y legible, con código QR o código de barras, según sea el caso, con una antigüedad no mayor a 3 meses (contados a partir de la fecha límite de pago), puede presentar cualquiera de los siguientes:

  • Recibo de servicio telefónico fijo.
  • Recibo de servicios telefónico móvil, siempre y cuando esté a nombre de la persona solicitante.
  • Recibo del servicio de suministro de energía eléctrica.
  • Recibo de impuesto predial bimestral.
  • Recibo de suministro de agua bimestral.
  • Recibo de gas natural.
  • Recibo de televisión de paga.
  • Constancia de residencia o domicilio expedida por la Alcaldía correspondiente, debidamente fundada y a nombre de la persona solicitante (Para este caso no aplica el código QR y/o código de barras).

IV. Constancia del Registro a la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, con nombre completo, CURP y número de ID.

En los casos en los cuales la documentación presentada no acredite fehacientemente que existió la relación laboral, el personal debidamente autorizado por la Dirección del Seguro de Desempleo, podrá requerir al solicitante documentación adicional (Recibos de pago, gafete, etcétera) con la finalidad de acreditar la misma.

Si los documentos no se agregan de manera completa a la Plataforma Seguro de Desempleo al realizar la solicitud, son ilegibles, no son vigentes o actualizados, la Dirección del Seguro de Desempleo requerirá se realice la corrección correspondiente, misma que deberá realizarse por el solicitante dentro de los siete días naturales siguientes al requerimiento para que subsane.

Los registros ya están abiertos y puedes empezar a aplicar para recibir el apoyo económico.

Recuerda que una vez que tengas todos los requisitos solicitados, el registro para obtener el programa Seguro de Desempleo 2021 es desde: https://tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/

Comparte y no dejes de entrar a revisar las actualizaciones del programa.

seguro de desempleo 2021