Programa Ojtli Comunicación terrestre para el bienestar 2022.

Se lanza la convocatoria para participar en el Programa Ojtli Comunicación terrestre para el bienestar 2022 que tiene como objetivo contribuir a mejorar el entorno urbano en las alcaldías con suelo de conservación y áreas conservación patrimonial, mejorando la movilidad y rescatando los espacios identitarios, a fin de potenciar el bienestar en los pueblos y barrios de la CDMX.

Este programa se enfocará en la atención de las alcaldías que tengan suelo de conservación que son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Se estima beneficiar a al menos a 30 pueblos y barrios que se localicen en las siete alcaldías con áreas de rescate ecológico y de conservación patrimonial.

Se beneficiarán de forma directa a 31 personas facilitadoras técnicas y sociales que apoyarán en la difusión, diagnóstico, mapeo de actores, asesoría, acompañamiento, elaboración de anteproyectos, seguimiento, supervisión, revisión de proyecto ejecutivo, supervisión de obra y cierre de proyectos comunitarios del programa social.

Características del Programa Ojtli Comunicación terrestre para el bienestar 2022

El Programa apoyará la realización de al menos 30 proyectos comunitarios, así como 31 personas beneficiarias facilitadoras de servicios técnicos y sociales, que se distribuirán de la siguiente manera:

Al menos 30 proyectos comunitarios: Los apoyos beneficiarán al menos 30 proyectos representados por Comités Comunitarios de Seguimiento y Vigilancia integrados por 8 personas,de las cuales al menos el 50% deberán ser mujeres.

15 personas beneficiarias facilitadoras de servicios técnicos de los cuales no podrá haber, preferentemente, más del 50% de un mismo sexo, para realizar acciones de difusión, diagnóstico, asesoramiento, elaboración de anteproyectos, seguimiento, supervisión, revisión de proyecto ejecutivo, supervisión de obra y cierre de proyectos
comunitarios del programa social. Así como otras tareas técnicas necesarias en el desarrollo del programa.

16 personas beneficiarias facilitadoras de servicios sociales de los cuales no podrá haber, preferentemente, más del 50% de un mismo sexo, para realizar actividades de difusión, diagnóstico social participativo, mapeo de actores, asesoría, acompañamiento y apoyo a los Comités Comunitarios de Seguimiento y Vigilancia de los pueblos y barrios participantes. Así como otras tareas sociales necesarias en el desarrollo del programa.

  • A las personas beneficiarias facilitadoras de servicios técnicos Se entregarán apoyos de $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) hasta por 7 ministraciones mensuales, a 14 personas beneficiarias facilitadoras de servicios técnicos y se entregará un apoyo de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) hasta por 7 ministraciones, a una persona beneficiaria facilitadora de servicios técnicos (Supervisor del trabajo técnico)
  • Persona beneficiaria facilitadora de servicios sociales se entregarán apoyos de $16,000.00 (Dieciséis mil pesos 00/100 M.N.) hasta por 7 ministraciones mensuales, a 15 personas beneficiarias facilitadoras de servicios sociales y se entregará un apoyo de $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N hasta por 7 ministraciones mensuales, a una persona beneficiaria facilitadora de servicios sociales (Supervisor del trabajo social)

Requisitos de acceso de acceso al Programa Ojtli Comunicación terrestre para el bienestar 2022

Para participar como personas facilitadoras de servicios técnicos o sociales, las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 21 años.
  2. Ser habitante de la Ciudad de México.
  3. Presentar solicitud de acceso al Programa Formato Original OSEPI_PSO_2 (descargar aquí)
  4. No desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública local.
  5. Tener disponibilidad de tiempo completo.
  6. No ser beneficiario de otro apoyo del mismo programa, u otro de la misma naturaleza.
  7. Derivado de su participación en algún programa social, acción social o actividad institucional de la SEPI, la extinta SEDEREC o SIBISO, no haber incumplido con alguna de las responsabilidades adquiridas.
  8. Tener conocimiento y habilidades en Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
  9. Tener conocimiento y habilidades de trabajo en equipo, conducción de grupos, liderazgo, proactivo, sistemático, organizado; preferentemente con experiencia en trabajo comunitario.
  10. Asistir a la entrevista de evaluación de persona facilitador técnico o social para el Programa Ojtli. Comunicación Terrestre para el Bienestar y acreditarla. Esta entrevista será de manera presencial a cargo de la DPBO, en un periodo de 5 días hábiles a partir del segundo día de recepción de documentación.
  11. No haber sido beneficiario del programa en el año 2021.

Además de lo anterior, y conforme al área en la que deseen participar, las personas interesadas deberán cumplir con el siguiente perfil:

Persona beneficiaria facilitadora de servicios técnicos:

  • Titulado en licenciatura de Arquitectura o Ingeniería Civil;
  • Con experiencia en formulación y evaluación de proyectos de obra;
  • Manejo de AutoCAD, Sketchup, Photoshop, Corel Draw y precios unitarios;
  • Experiencia en procesos constructivos de obra y materiales de construcción (mínimo 3 años);
  • Interpretación de planos de agua potable, drenaje y vialidades;
  • Conocimiento de normatividad aplicable a la construcción y vialidades;
  • Conocimientos y experiencia en trabajo comunitario, diseño participativo y producción social del hábitat.

Persona beneficiaria facilitadora de servicios sociales.

  • Titulados o pasantes en las áreas de Antropología, Sociología, Trabajo Social, Psicología Social, Pedagogía,
    Comunicación, Administración o carreras afines;
  • Con experiencia en el acompañamiento de procesos comunitarios, conocimientos de los pueblos y barrios;
  • Experiencia para dar acompañamiento y aportar de manera activa a proyectos presentados por colectivos comunitarios;
  • Experiencia en implementación y seguimiento de programas sociales; y
  • Con experiencia en trabajo comunitario basado en planeación participativa y producción social del hábitat, con población rural y/o indígena y temas de género e interculturalidad.

Documentación a presentar los interesados en participar en la modalidad de beneficiarios facilitadores de servicios técnicos y sociales:

  1. Solicitud de Acceso (descargar aquí)
  2. Identificación oficial vigente: Copia legible y original para cotejo.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP): Copia legible.
  4. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono, predio o constancia de domicilio expedido por autoridad competente): Copia y original para cotejo.
  5. Carta de no incumplimiento de ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de la SEPI, SEDEREC o SIBISO (Cuando la persona haya sido beneficiaria de alguna actividad, acción o programa social): Original Anexo 1 Convocatoria. (Lo puedes descargar de la página 54 de aquí)
  6. Acta finiquito (cuando haya sido beneficiaria de los programas y/o acciones sociales de la SEPI, la extinta SEDEREC o SIBISO en años anteriores): Copia legible.
  7. Carta bajo protesta de decir verdad de no desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, estatal o local; en la iniciativa privada o asociaciones civiles: Original Anexo 1 Convocatoria.
  8. Comprobante del último grado de estudios (Certificado, constancia de estudios, título o cédula profesional): Copia legible.
  9. Currículum vitae que incluya las documentales que acrediten la experiencia en proyectos comunitarios, dos cartas de recomendación con referencias de proyectos que hayan realizado previamente: Original.
  10. Documentación probatoria que acredite la experiencia, según aplique: Original y/o copia, según aplique.

Procedimiento de acceso al programa

El trámite deberá realizarlo directamente la persona interesada. La recepción de solicitudes se realizará a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 3 días hábiles después de ésta.

La persona interesada deberá entregar en la Dirección de Pueblos y Barrios Originarios (DPBO) su formato de
acceso OSEPI_PSO_1 (descargar aquí) previamente requisitada y escaneada junto con la carta de no incumplimiento y la de no desempeñar cargos en la administración pública (Anexo 1 de la convocatoria) así como la documentación requerida, en archivo digital e impreso, éste último en un sobre cerrado indicando el asunto y el nombre completo de la persona solicitante.

También se tendrá acceso a la información en el área de Atención Ciudadana de esta secretaría, quienes atenderán a la población objetivo, en las líneas telefónicas 551102-6500, extensiones 6542, 6543, 6532, 6529 y 6523, así como, a los correos: atencionciudadana.sepi@cdmx.gob.mx y programaojtli.sepi@gmail.com; en un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

La persona solicitante recibirá al momento de la entrega de la documentación un comprobante de recibo que avala el ingreso de la solicitud (ficha de recepción), la cual debe contener obligatoriamente los siguientes datos: folio de ingreso, fecha y hora del registro, nombre de la o el solicitante, así como nombre y firma de la persona que recibe.

Las personas solicitantes podrán conocer el estatus de su solicitud valorada y dictaminada por la Dirección General de Derechos Indígenas (DGDI), a través de la DPBO de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en el listado que se publicará en la página oficial https://www.sepi.cdmx.gob.mx/ y en los estrados de la SEPI.

Publicación de Resultados:

Los resultados de la convocatoria serán publicados en los estrados de la ventanilla receptora y en el portal electrónico de la SEPI: www.sepi.cdmx.gob.mx.
Una vez ingresada la solicitud de acceso, el tiempo de respuesta, en sentido positivo o negativo, no excederá de 60 días hábiles.

Conoce más programas sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir