• Categoría de la entrada:CDMX

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México lanza el Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2022 cuyo objetivo es brindar recursos económicos, psicosociales y jurídicos a mujeres en situación de violencia por razones de género y en vulnerabilidad económica para fortalecer su autonomía y procesos que les permitan salir del ciclo de violencia.

Este programa tiene como objetivo otorgar un apoyo económico de $5,000 pesos (cinco mil pesos 00/100 M.N.), a través de transferencias bancarias durante seis meses mujeres en situación de violencia por razones de género, preferentemente a aquellas que presenten riesgo alto o riesgo de violencia feminicida así como dar seguimiento a los procesos de atención social, psicológica y jurídica que reciben las mujeres beneficiarias de las instancias canalizadoras.

Características del Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2022

  • Se estima una población de, por lo menos, mil 1,666 mujeres beneficiarias.
  • Cada mujer beneficiaria recibirá una transferencia monetaria mensual de $5,000.00 durante seis meses o hasta máximo nueve meses en casos excepcionales a través de una tarjeta bancaria.
  • 10,000 seguimientos efectivos a los procesos sociales, psicológicos y jurídicos que llevan las beneficiarias en las instancias canalizadoras.
  • El presupuesto aprobado para este Programa en el ejercicio fiscal 2022 es de $50’000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 MN).

Las transferencias monetarias se darán a mes vencido, vía transferencia electrónica; las beneficiarias que ingresen al programa durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, mayo y junio, recibirán el apoyo de manera retroactiva al mes de enero; aquellas beneficiarias que ingresen en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre se les otorgará el apoyo retroactivo al mes de julio del año 2022.

Requisitos de acceso al Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2022

  1. Ser usuaria de los servicios de atención especializada de cualquier instancia canalizadora en la Ciudad de México, es decir: las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres; los Centros de Justicia para las Mujeres, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar y demás instancias de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; los refugios y casas de emergencia públicos y de organizaciones de la sociedad civil; entes públicos federales, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas; organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto de trabajo sea la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia por razones de género.
  2. Contar con una Cédula Única de Registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM)
  3. Todas las instancias canalizadoras deberán remitir la solicitud de ingreso por escrito, anexando los requisitos documentales previstos.
  4. Cuando la persona sea menor de edad se requiere acreditar la guarda y custodia o similar de la persona representante.
  5. Firmar una carta compromiso con el Programa que establece que permanecerá en los procesos de atención especializada iniciados en las instancias canalizadoras y a asistir regularmente a las citas para recibir dichos servicios.

No podrán ser personas beneficiarias de este Programa aquellas que pertenezcan a otro programa social similar del Gobierno de la Ciudad de México, ni aquellas personas trabajadoras activas en el servicio público en cualquier nivel y ámbito de la Administración Pública Local.

Forma de presentación de la documentación de acceso al programa

La instancia canalizadora deberá entregar a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Psicosocial de la
SEMUJERES:

  1. Formato Único de Acceso al Programa con el folio de la Cédula Única de Registro (CRU) de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM), la cual debe incluir la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona solicitante del Programa, salvo en los casos en que esto último no sea procedente (por pérdida de documentos por situación de violencia, ser migrante, de poblaciones callejera, situaciones de indocumentación, analfabetismo digital).
  2. Copia de identificación oficial vigente (credencial electoral, pasaporte o cédula profesional); en el caso de mujeres extranjeras, deberán presentar cualquiera de los siguientes formatos: FM-2 (Documento Migratorio de Inmigrante), FM-3 (Documento Migratorio de No Inmigrante), NUE (Número Único de Extranjero), resolución que determine el reconocimiento de la condición de refugiada o Tarjeta de Residente Permanente, salvo en los casos en que esto último no sea procedente (por pérdida de documentos por situación de violencia, por ser migrante, de poblaciones callejera, situaciones de indocumentación, analfabetismo digital).
  3. Para el caso de la representación de menores de edad, entregar copia certificada del documento emitido por autoridad competente que acredite la guarda y custodia o su similar

La documentación solicitada podrá ser entregada por medios electrónicos habilitados por la Secretaría de las Mujeres para dicho fin.

Procedimiento de acceso al Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2022

La Dirección Ejecutiva para una Vida libre de Violencia difunde el programa social a través del sitio oficial de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/ y en el teléfono 5555122836 ext. 119, 120 y 121.

La Instancia canalizadora envía formato único de acceso y documentación requerida.

JUD de Atención Psicosocial revisa documentación conforme a los requisitos establecidos en las Reglas de Operación y designa un número de folio.

Las personas seleccionadas para ingresar al Programa serán convocadas para recibir información y orientación acerca de los objetivos del programa social y su corresponsabilidad con el mismo, para la firma de la Carta Compromiso y la documentación necesaria para la entrega de tarjetas bancarias en las que se les realizarán las
transferencias monetarias.

Difusión del programa

Para promover su difusión se utilizarán los siguientes canales:

  • Portal de la Secretaría de las Mujeres https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/
  • Se brindará información a quien la solicite en las oficinas de la Secretaría de las Mujeres, ubicada en Avenida Morelos 20, colonia Centro, en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Psicosocial, en las 27 LUNAS ubicadas en las 16 alcaldías, y vía telefónica en el teléfono 5555122836 ext. 119, 120 y 121.

Conoce las reglas de operación aquí!