La alcaldía Miguel Hidalgo lanza la convocatoria para unirse al Programa Apoyo a la primera infancia Miguel Hidalgo 2022. Dicho apoyo va dirigido a estancias Infantiles ubicadas en la demarcación Miguel Hidalgo interesadas en brindar el servicio de atención a niñas y niños de entre 1 año a 5 años 11 meses.

Así como a las personas con niños del mismo rango de edad, incluyendo niñas y niños con discapacidad, sin acceso directo o por parentesco a los servicios de cuidado y atención infantil como prestación laboral, que residan o que tengan su centro de trabajo en la demarcación.

El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo integral de la niñez en la demarcación Miguel Hidalgo a través de un apoyo económico durante el Ejercicio Fiscal 2022

Características del Programa Apoyo a la primera infancia Miguel Hidalgo 2022

  • Hasta 170 niñas o niños de entre 1 año y hasta 5 años 11 meses, sin acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social.
  • Que la madre y/o el padre de familia, y/o tutor legal tenga su centro de trabajo dentro de los límites de esta demarcación.
  • Presupuesto de Hasta $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.)
  • Hasta $ 11,764.71 (once mil setecientos sesenta y cuatro pesos 71/100 M.N.) por cada niña o niño beneficiario sin alguna discapacidad y hasta $ 23,529.41 (veintitrés mil quinientos veintinueve pesos 41/100 M.N.), por cada niña o niño con alguna discapacidad distribuidos en 10 ministraciones.

Requisitos de acceso al Programa Apoyo a la primera infancia Miguel Hidalgo 2022

Para estancias infantiles:

Podrá solicitar su inscripción cualquier persona que se encuentre interesada a la incorporación del presente Programa Social como Estancia Infantil y que cuente con espacios suficientes, dentro de los límites territoriales de Miguel Hidalgo:

  • Ser personas físicas o morales, responsables de alguna de las Estancias Infantiles ubicadas dentro de la demarcación Miguel Hidalgo.
  • Tener su domicilio en la demarcación Miguel Hidalgo.
  • Que al momento de solicitar su incorporación, la Estancia Infantil se encuentre operando y brindando servicio educativo a población infantil de forma presencial o a distancia.
  • Prestar un servicio de atención a partir de las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas
  • Solicitar su incorporación al programa social en la Subdirección de Servicios Educativos, ubicada en Parque Lira No. 94, Primer piso, Colonia Observatorio, C.P. 11860, Miguel Hidalgo, CDMX, Teléfono 5276 7700 Ext. 2041 y 2034.
  • Acreditar la competencia en el Estándar de Competencia: EC0435 (Titular responsable de la Estancia).
  • Que el espacio destinado a la Estancia Infantil, tenga como finalidad atender a la población objetivo del Programa Social.
  • Contar con el espacio físico suficiente para brindar servicios de cuidado y atención infantil por lo menos a 10 infantes. El espacio físico por aula deberá considerar un área de 2 metros cuadrados por cada infante.
  • Contar con la capacidad técnica y operativa para prestar el servicio de Estancia Infantil. Asimismo garantizar la existencia de mecanismos e infraestructura que garanticen y faciliten la accesibilidad de las niñas o niños con discapacidad.
  • El inmueble o espacio ocupado como Estancia Infantil deberá ubicarse en planta baja y primer piso.
  • El inmueble ocupado como Estancia Infantil no podrá estar ubicado a menos de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo.
  • Cumplir con los lineamientos establecidos por las Reglas de Operación de este programa, así como con la documentación que establecen éstas.
  • Aceptar la ministración económica derivado del apoyo que reciba por prestar el servicio, en los medios y plazos que la Alcaldía Miguel Hidalgo determine de acuerdo a la normatividad y a la disponibilidad presupuestal vigente.
  • Contar con Reglamento Interno de la Estancia Infantil.
  • Que exista una distancia entre Estancias que contemple un radio de 500 metros de cualquier Estancia Infantil incorporada al Programa, calculados de manera aproximada con las herramientas que se tengan al alcance; salvo que la demanda del servicio en el perímetro señalado lo requiera.

Requisitos para madres/padres o tutores de niños beneficiarios:

  • Estar interesados en recibir los apoyos del Programa Social.
  • Para el caso de los tutores legales, tener la patria potestad, tutela, guarda custodia o representación legal de los infantes, para los que se requiera el servicio de cuidado y atención infantil.
  • Estar trabajando, estudiando o buscando empleo.
  • Que la madre y padre de familia, y/o tutor, residan preferentemente dentro de los límites de la Alcaldía Miguel Hidalgo, o que tengan sus centros de trabajo dentro de los límites territoriales de la Alcaldía o bien que por motivos de movilidad utilicen como vía de acceso a sus centros laborales, las calles y avenidas de Miguel Hidalgo.
  • Que vivan en hogares con un ingreso estimado per cápita por debajo de la línea de bienestar.
  • No contar con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros.
  • En caso de ser de nacionalidad extranjera, acreditar la residencia permanente otorgada por la autoridad competente del Gobierno Federal.
  • No podrán ser personas beneficiarias de este Programa Social aquellas que pertenezcan a otro programa social similar del Gobierno de la Ciudad de México, ni aquellas personas trabajadoras activas en el servicio público en cualquier nivel y ámbito de la Administración Pública Local.

Requisitos y documentación a presentar en original (para cotejo) y una copia:

  1. Solicitud de acceso de incorporación al Programa Social, debidamente llenada.
  2. Carta manifestando bajo protesta de decir verdad que trabaja, estudia o está buscando empleo y que no tiene acceso a los servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
  3. Identificación oficial vigente (INE o IFE, cédula profesional, pasaporte o credencial de residencia); en caso de que la madre o padre de familia, sean menores de edad, deberán presentar una constancia emitida por autoridad competente donde certifique la relación de parentesco con el infante.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  5. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses anterior a la fecha de la presentación de la solicitud de incorporación al programa social (agua, luz, teléfono fijo, predial o gas); en caso de no radicar en la demarcación Miguel Hidalgo, se requiere comprobante de estudios o empleo con domicilio en esta demarcación, vigente, no mayor a tres meses.
  6. Último comprobante de ingreso mensual o carta patronal de o de los principales aportadores económicos de la familia, no mayor a tres meses; de no contar con esto, podrá elaborar una carta bajo protesta de decir verdad (misma que se proporcionará en la Subdirección de Servicios Educativos), manifestando que trabaja, estudia o está buscando empleo actualmente, y en su caso declarar su ingreso mensual.
  7. Aceptar la aplicación del estudio socioeconómico y en su caso recibir la visita domiciliaria del servidor público, al efecto para comprobar la información y documentación proporcionada.
  8. Cumplir con los requisitos y documentos que solicite cada una de las Estancias Infantiles y en los momentos que se le requieran.

Perfil de población beneficiaria para las niñas y niños:

  • Estar inscrito en alguna de las Estancias Infantiles ubicadas en la Alcaldía Miguel Hidalgo, mismas que deberán estar inscritas en este Programa Social.
  • Tener entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 5 años 11 meses.
  • En caso de infantes con discapacidad contar con Certificado de Discapacidad vigente y no mayor a un año a excepción de discapacidad permanente y estar inscrito en una Estancia Infantil, la cual deberá estar inscrita en este Programa Social.
  • Que la madre y padre de familia, y/o tutor se encuentren por debajo de la línea de bienestar, dicha información se verificará posteriormente a través de la aplicación de un estudio socioeconómico.
  • Que la madre y padres de familia, y/o tutores trabajen, estudien o estén buscando empleo y que no cuenten, ni tengan la posibilidad de tener acceso a los servicios de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios o bien que por motivos socioeconómicos no puedan solventar el costo de estos servicios.

Requisitos y documentación a presentar en original (para cotejo) y una copia:

  1. Acta de Nacimiento del infante inscrito en Estancia Infantil.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la niña o niño inscrito en Estancia Infantil.
  3. En el caso de los infantes que presenten alguna discapacidad, deberán presentar Certificado de Discapacidad vigente y no mayor a un año, expedido por alguna institución pública, el cual deberá contener lo siguiente: mención expresa de ser un certificado de discapacidad, fecha de expedición, nombre de la niña o niño que padece la discapacidad, tipo de discapacidad que se padece, descripción de la discapacidad, si es permanente y si requiere de cuidados especiales, los medicamentos y cuidados especiales que, en su caso lo requiere, nombre completo del médico que lo expide, número de Cédula Profesional de la especialidad, teléfono de contacto y firma autógrafa del médico.
  4. Cartilla de vacunación con esquema completo.
  5. Credencial escolar vigente de la niña o niño, inscrito en una de las Estancias Infantiles ubicadas en la demarcación Miguel Hidalgo que estén inscritas en este programa social.
  6. Concluir el trámite de inscripción a través del personal designado por la Subdirección de Servicios Educativos, mediante el llenado de la Cédula de Inscripción.

Registro de incorporación al programa:

Acudir personalmente el 14 y 16 de marzo del 2022 para estancias infantiles.

Acudir del 17, 18 y 21 de marzo del 2022 para padres de familia interesados en realizar su registro, entregar la documentación requerida al personal designado por la Subdirección de Servicios Educativos, ubicada en Parque Lira No. 94, Primer piso, Colonia Observatorio, C.P. 11860, Miguel Hidalgo, CDMX, Teléfono 5276 7700 Ext. 2041 y 2034.

El horario de registro será de las 10:00 a las 15:00 horas. Se considerará a las personas formadas en el momento del cierre; después de dicho horario no se recibirán solicitudes.

Las personas interesadas, al formalizar su inscripción, aceptan la aplicación de un estudio socioeconómico en su
domicilio, sin previo aviso, por una entidad académica especializada.

Resultado de beneficiarios:

La Alcaldía Miguel Hidalgo, publicará en la página oficial de internet https://miguelhidalgo.cdmx.gob.mx la última
quincena marzo de 2022 (fecha sujeta a cambio), los nombres de las personas seleccionadas que hayan cumplido con los requisitos de acceso y documentación