Pensión para personas con discapacidad o como su nombre oficial, La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un programa que realiza Gobierno Federal a través de la Secretaria de Bienestar que busca apoyar a este sector vulnerable de la población mexicana. Para ello, otorgan una pensión monetaria.

La finalidad de esta pensión es eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que impide que ejerzan sus valores plenamente.

La Pensión para Personas con Discapacidad va dirigida a niños, niñas y jóvenes personas de 0 a 29 años que tienen una discapacidad permanente y que vivan en municipios o zonas con alta marginación.

También va dirigida a personas adultas de 30 a 64 años que pertenecen a la población indígena y a adultos de 30 a 67 años de zonas urbanas con alto grado de marginidad, pobreza y altos indices delictivos.

¿Cuál es el monto de la Pensión para discapacitados?

El monto de la Pensión para discapacitados es de $2,550 otorgados de manera bimestral.

¿Cómo se entregan la Pensión para Personas con Discapacidad?

El apoyo para Personas con Discapacidad se entrega mediante una tarjeta bancaria de forma bimestral. La Secretaria de Bienestar es la encargada de otorgar estas tarjetas y ahí será depositada tu pensión.

¿Cuáles son los documentos para obtener el apoyo para Personas con Discapacidad?

Para todos los participantes los documentos necesarios para obtener la Pensión para discapacitados son:

  • Acta de nacimiento
  • Documento que acredite la discapacidad permanente del aspirante emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local. En el caso del último puedes dirigirte a tu delegación municipal o de la localidad donde vives.
  • Para menores con discapacidad, se requiere la presencia del padre o tutor realizará la inscripción

En el caso de personas con discapacidad pertenecientes a áreas indígenas deben presentar un comprobante domiciliario o constancia de vivienda que demuestre que residen en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

Para ello, existen dos vías, puedes ir a la delegación del pueblo en donde vives, o puedes dirigirte a la presidencia municipal de tu localidad para solicitarlo.

¿Cómo puedo inscribirme a la Pensión para Discapacidad?

Las inscripciones a la Pensión para Personas con Discapacidad se realizan mediante una visita del personal de la Secretaría de Bienestar al domicilio de los aspirantes.

Para ello, los aspirantes debieron participar en el Censo de Bienestar. Pero si no participaste en ese censo y no recibiste una visita, tranquilo, también puedes ir a un módulo de registro. Puedes consultar los módulos de registro en la página oficial de la Secretaria de Bienestar.  O llamando  al número de la Secretaria.

Te decimos dónde comunicarte si tienes alguna duda al final de este artículo

¿El trámite para la Pensión para Personas discapacitadas tiene algún costo?

No, el trámite para la Pensión para  Personas discapacitadas es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Secretaria de Bienestar. 

Pensión para discapacitados que acuden a centros de apoyo para personas discapacitadas.

Si tienes un centro de apoyo a discapacitados y aún no cuentan con la pensión, puedes llamar a la línea del bienestar (800 63 94 264. Horario: Lun-Vie 8:00 a 21:00 Fin de semana 9:00 a 13:00) para que un Servidor de la Nación acuda y les otorguen la pensión.

O envía un correo al mail: atencioncentros@bienestar.gob.mx con los siguientes datos:

  • Nombre del centro de cuidado.
  • Nombre del responsable.
  • Teléfono de contacto.
  • Domicilio (Calle, número, colonia, municipio, estado)
  • Cantidad de personas.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el apoyo para Personas discapacitadas?

A través de la página de la Secretaria de Bienestar, o en su línea telefónica al número 01 800 007 3705 o enviando un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx