• Categoría de la entrada:CDMX

SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA DE INGRESO AL BACHILLERATO EN LÍNEA PILARES, GENERACIONES 2022-C, 2022-D Y 2022-E. La convocatoria va dirigida a personas habitantes en la Ciudad de México, interesadas en cursar sus estudios de educación media superior, con educación secundaria concluida.

Se trata de brindar una opción educativa para jóvenes y adultos que no requiere asistencia a centros educativos en horarios fijos y con la posibilidad de decidir el horario de estudio de acuerdo con los compromisos laborales, familiares y personales.

Características de la Convocatoria de ingreso al bachillerato en línea pilares

  1. Ofertar hasta 10,000 (diez mil) espacios de nuevo ingreso a los habitantes de la Ciudad de México, para ingresar al Bachillerato en Línea PILARES, Generaciones 2022-C, 2022-D y 2022-E.
  2. Ofrecer una opción para cursar la educación media superior que además de la formación propedéutica y para el trabajo, contribuya a la formación ciudadana.
  3. Contribuir a disminuir los índices de rezago educativo de la población residente de la Ciudad de México.
  4. El Bachillerato en Línea PILARES otorga 290 créditos y está diseñado para cursarse en dos años y dos meses.
  5. El plan de estudios se integra por un curso propedéutico (10 créditos), 12 asignaturas obligatorias distribuidas en cuatro módulos (264 créditos) y 16 créditos que es posible acreditar

Plan de estudios de la Convocatoria de ingreso al bachillerato en línea pilares

Cada asignatura se cursa totalmente en línea a través de la plataforma educativa dispuesta para tal efecto, con el apoyo de asesores y consejeros que brindan asesoría y acompañamiento personalizado. Asimismo, es posible contar con asesoría presencial en los PILARES.

Las personas estudiantes pueden realizar sus estudios desde su casa, cualquier establecimiento con servicio de Internet o desde las Ciberescuelas de los PILARES. Los domicilios de estos espacios pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: https://pilares.cdmx.gob.mx/ubicación.

Requisitos de ingreso

  1. Contar con certificado que acredite la conclusión de la educación secundaria.
  2. Manejo básico de equipo de cómputo y paquetería (Word y Excel). Quienes no cuenten con estas habilidades podrán acudir a las Ciberescuelas de los PILARES para participar en cursos básicos de cómputo.
  3. Contar con una cuenta de correo electrónico activa y de uso personal, a través de la cual recibirá comunicaciones y avisos. Es responsabilidad de la persona aspirante informar al Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato en Línea (contacto.blp@sectei.cdmx.gob.mx) cualquier cambio en su cuenta de correo electrónico. En caso de no contar con cuenta de correo electrónico los aspirantes podrán acudir a las Ciberescuelas de los PILARES para recibir asesoría en la creación y manejo de la misma.
  4. Contar con acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil con conexión a internet para ingresar a la plataforma educativa y atender las actividades que establece el programa. Las y los estudiantes podrán acudir a las Ciberescuelas de los PILARES, para solventar el presente inciso, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.
  5. Disponer de 24 horas a la semana para el estudio y atención en tiempo y forma de las actividades que establece el programa, en el horario que decida el estudiante de acuerdo con sus compromisos laborales, familiares y personales.
  6. Digitalizar a color la siguiente documentación a partir del original (en formato PDF, archivos por separado y tamaño máximo de 8000 Kb –no se aceptarán imágenes, fotografías de documentos, ni de aplicaciones celulares-):
    1. Acta de nacimiento.
    2. Identificación oficial vigente:
      1. En caso de personas mayores de edad, uno de los siguientes documentos: credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE); credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE); pasaporte; cartilla militar liberada; y/o, licencia para conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad de México.
      2. En caso de personas menores de edad, uno de los siguientes documentos: permiso para conducir para menores de edad, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México; credencial oficial de secundaria; en caso de que no se disponga de ninguno de los anteriores, podrá emplearse el certificado de secundaría para estos efectos.
    3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    4. Certificado original de estudios de secundaria. Para el caso de estudios realizados en el extranjero, se requiere presentar revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública de conformidad con el segundo párrafo del numeral Décimo sexto, de los Lineamientos Generales para la Operación del Bachillerato, de la Secretaría de Educación (hoy Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) de la Ciudad de México. Para los estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional, de no contar con certificado de secundaria, deberá presentar boleta de calificaciones del último grado con todas las materias aprobadas o constancia de terminación de estudios. En todos los casos se debe presentar un escrito bajo protesta de decir verdad con las razones por las cuales no cuenta con este documento y comprometerse a presentar el certificado de estudios a más tardar a la conclusión del primer periodo escolar (ocho semanas). En caso de no cumplir con la entrega del certificado en los términos de lo solicitado, el o la estudiante causará baja definitiva, de conformidad con los numerales vigésimo primero y vigésimo segundo de los Lineamientos Generales en cita.
    5. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor de tres meses, en el cual se acredite la residencia de la persona aspirante dentro del territorio comprendido por la Ciudad de México y sus 16 Alcaldías.
    6. Fotografía. En el espacio correspondiente se deberá subir una fotografía reciente, en blanco y negro o a color, con fondo blanco, de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), camisa o blusa blanca, sin lentes. Cabello recogido y frente descubierta.

Procedimiento de ingreso

El procedimiento para el ingreso al Bachillerato en Línea PILARES, consta de las siguientes etapas:

  1. Registro y envío de documentos digitalizados por Internet.
  2. Revisión de documentos e integración de expediente digital.
  3. Publicación del listado de aspirantes aceptados.
  4. Inscripción en línea.

Las personas interesadas en participar en las Generaciones 2022-C, 2022-D y 2022-E, deberán realizar su registro a partir del día 5 de mayo y hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de 2022, para lo cual deberán considerar lo siguiente:

  1. Ingresar sus datos en el sistema de registro que estará disponible a través de la página web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (sectei.cdmx.gob.mx).
  2. Incorporar en el sistema de registro los archivos de los documentos que se señalan más arriba (en formato PDF, archivos por separado y tamaño máximo de 8000 Kb).
  3. Imprimir el comprobante con el número de folio que asigna el sistema de registro al concluir exitosamente la captura de datos y la incorporación de documentos. Es indispensable conservar el número de folio y los datos de acceso al sistema de registro para continuar el proceso de ingreso.
  4. Las personas interesadas que cumplan con lo anterior, tendrán la calidad de personas aspirantes registradas.
  5. El registro no es sinónimo de inscripción, únicamente otorga derecho a participar en la convocatoria.
  6. Se anulará el registro o la inscripción de cualquier persona que proporcione datos no fidedignos o documentos no legibles, incompletos o alterados.
  7. No habrá registros extemporáneos.

Revisión de documentos e integración de expediente digital

La revisión y validación documental se realizará con base en los documentos entregados en archivo digital a través del sistema de registro, integrándose en ese acto el archivo digital de cada aspirante, para lo cual, la Dirección Ejecutiva de Educación de Bachillerato y Estudios Superiores, a través de la Dirección de Programas de Bachillerato y la Subdirección de Bachillerato en Línea, en colaboración con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información, serán las áreas de la Secretaría responsables del resguardo y protección de los documentos y datos personales de conformidad con la normatividad aplicable, reservándose el derecho de verificar y cotejar en cualquier momento los documentos originales con los entregados en archivo digital. Se anulará el registro o la inscripción de cualquier aspirante que proporcione datos no fidedignos o documentos no legibles, incompletos o alterados.

Publicación del listado de aspirantes aceptados

Los folios de registro de las personas aspirantes que hayan cumplido en tiempo y forma con el registro, se integrarán a la lista de aspirantes aceptados, la cual se dará a conocer el día 8 de junio de 2022, a través de página web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (sectei.cdmx.gob.mx). La identificación de aspirantes aceptados deberá realizarse conforme al número de folio de registro asignado por el sistema. La integración de las listas es inapelable.

Serán aceptadas las personas aspirantes que cumplan en tiempo y forma los requisitos establecidos en la presente convocatoria hasta cubrir los 10,000 (diez mil) espacios disponibles, distribuidos de la siguiente manera de acuerdo con el orden de registro:

-Generación 2022-C: 3,000 (tres mil estudiantes).
-Generación 2022-D: 3,500 (tres mil quinientos estudiantes).
-Generación 2022-E: 3,500 (tres mil quinientos estudiantes).

En caso de que se registre un número mayor de aspirantes serán considerados los primeros 10,000 (diez mil) registros recibidos con requisitos cumplidos.

Inscripción en línea

Cumplido lo anterior, se procederá a la inscripción de la persona aspirante y adquirirá la calidad de estudiante y se le asignará número de matrícula.

El proceso de inscripción de las personas aspirantes aceptadas se llevará a cabo en línea, a través del sistema que estará disponible en la página web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (www.sectei.cdmx.gob.mx) del 09 al 12 de junio de 2022. Las personas aspirantes aceptadas deberán ingresar al sistema con el número de folio y contraseña asignados y descargar la ficha de inscripción correspondiente.

Inicio de cursos

El 13 de junio de 2022 iniciará cursos la Generación 2022-C del Bachillerato en Línea PILARES.
El 15 de agosto de 2022 iniciará cursos la Generación 2022-D del Bachillerato en Línea PILARES.
El 17 de octubre de 2022 iniciará cursos la Generación 2022-E del Bachillerato en Línea PILARES.

Consultar más detalles de la convocatoria

CONVOCATORIA DE INGRESO AL BACHILLERATO EN LÍNEA PILARES