La alcaldía Cuauhtémoc lanza el programa Apoyo Emergente para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras 2022 cuyo objetivo es reconocer el trabajo no remunerado de 2,700 personas, cuya edad oscile entre los 40 y los 65 años, y que estén a cargo del cuidado de personas dependientes con un nexo familiar.

Este programa dará prioridad a las personas mayores que cuiden de sus nietas y nietos, a través de un subsidio económico cuya duración será anual.

El programa va dirigido a las y los cuidadores que deberán ser personas de entre 40 y 65 años de edad cuya principal actividad sea la dedicada a los cuidados y que vivan en un mismo domicilio y que residan en la Alcaldía
Cuauhtémoc.

Características del Apoyo Emergente para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras 2022

  • 2,700 personas cuidadoras y cuidadores de entre 40 y 65 años.
  • Se cuenta con un presupuesto de $32,400,000.00 (Treinta y dos millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.
  • Apoyo anual mediante transferencias electrónicas y se dispersarán en hasta un máximo de 12 exhibiciones dando un total de hasta $12,000.00 pesos anuales por persona beneficiaria.

Requisitos de acceso al Apoyo Emergente para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras 2022

  1. Dedicarse al cuidado de un familiar directo que sea dependiente por condiciones de edad o de discapacidad (madre, padre, abuela, abuelo, hermana, hermano, hijas e hijos y nietos) que vivan en el mismo domicilio.
  2. Tener, a la fecha de ingreso al programa, entre 40 a 65 años con 11 meses de edad.
  3. Ser residente en la Alcaldía Cuauhtémoc y vivir en el mismo domicilio de la persona dependiente de sus cuidados.
  4. La persona cuidadora, no podrá pertenecer a otro programa social de esta Alcaldía.

Que los familiares directos dependientes de las personas cuidadoras cumplan el siguiente perfil:

  1. Ser personas mayores de 65 años, sin ingresos económicos, con enfermedades crónicas degenerativas, funcionalidad baja o muy baja.
  2. Personas con alguna discapacidad sin importar su edad y cuya funcionalidad sea baja o muy baja.
  3. Niñas, niños (4 a 17 años 11 meses) preferentemente en edad escolar que cursen sus estudios en escuelas públicas de la alcaldía.

Documentación a entregar para ser beneficiaria del programa:

  • Escrito de petición de ingreso dirigido a la Persona Titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, en el cual señale los motivos de su solicitud y los datos de la persona solicitante (nombre completo de la persona solicitante, dirección, número de teléfono, correo electrónico, fecha y firma).
  • Cédula Única de Registro de Población (CURP) actualizado.
  • Comprobante de domicilio actualizado, la dirección deberá de coincidir con la de la identificación oficial.

Además, se integrarán los documentos de identidad de la persona dependiente:

  • CURP actualizado.

Dependiendo el tipo de persona dependiente:

  • Diagnóstico médico de discapacidad actual donde se indique que es una persona de funcionalidad muy baja, que requiere de cuidados especiales y/o que no es independiente, expedido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o de una instancia gubernamental en materia de salud.
  • Acta de Nacimiento actualizada de la Persona Mayor o Documento que avale la responsabilidad sobre niñas y niños que no estén bajo el cuidado directo de su madre o padre.
  • Comprobante de inscripción vigente de la niña o niño en una escuela pública de la alcaldía Cuauhtémoc

Procedimiento de acceso al Apoyo Emergente para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras 2022

La entrega de documentación se realizará del 14 de febrero al 14 de marzo de lunes a viernes en un horario de 9 a 15 horas en la explanada de la alcaldía ubicada en Aldama y Mina, Col. Buenavista CP 06350 y en el Centro Deportivo Cuauhtémoc, ubicado en Luis Donaldo Colosio esquina Aldama, Col. Buenavista CP 06350.

La Alcaldía Cuauhtémoc promoverá medidas para que los trámites se realicen a distancia, sin movilidad de la población, sin existencia de aglomeraciones en espacios públicos a través de los siguientes mecanismos, en donde las personas solicitantes deberán enviar la documentación correspondiente:
– Correo Electrónico: programassociales2022@alcaldiacuauhtemoc.mx
– Línea de Whats App: 55-37-99-92-16

La alcaldía Cuauhtémoc lanza el programa Apoyo Emergente para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras 2022 cuyo objetivo es reconocer ...
Ver Apoyo...
la alcaldía Cuauhtémoc inicia el programa Apoyo económico a personas no asalariadas imposibilitadas 2022 mejor conocido como Apoyo Económico a ...
Ver Apoyo...
La alcaldía Cuauhtémoc lanza el Programa Becas Deportivas Pongamos el ejemplo 2022 el cual tiene como objetivo otorgar apoyo a ...
Ver Apoyo...
La alcaldía Cuauhtémoc pone en marcha el Programa Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC) 2022 la cual tiene como objetivo que las ...
Ver Apoyo...