Apoyo económico a Madres y Padres Solteros mejor conocido como Programa de Apoyo para el Bienestar de las Madres, Padres o Tutores Solos que trabajan, buscan empleo o estudian implementa recursos para el cuidado y la atención de sus hijos. El Apoyo a Madres y Padres Solteros busca implementar recursos para el bienestar. Este programa es de Gobierno Federal y se otorga a través de la Secretaria de Bienestar.  El Apoyo a Madres y Padres Solteros es implementado para contribuir al cuidado y atención del niño en caso de no tener los medios para hacerlo.

¿A quién va dirigido el Apoyo económico a Madres y Padres Solteros?

Apoyo económico a Madres y Padres Solteros como su nombre lo dice, va dirigido a Tutores que no tienen acceso al cuidado y la atención infantil con niños de 1 año hasta un día antes de cumplir los cuatro años, y de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años en el caso de niños con discapacidad. Se podrán otorgar hasta 3 apoyos por un máximo de tres hijos, con excepción de los nacimientos múltiples.

¿Cuál es el monto del Apoyo a Madres y Padres Solteros?

El monto del Apoyo económico a Madres y Padres Solteros varía dependiendo el tipo de población infantil. Estos son los montos.

Para los niños de 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años se otorga un apoyo de $1,600 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) de forma bimestral por cada niño. 

Para los niños discapacitados de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años se otorga un apoyo de $3,600 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) de forma bimestral por cada niño. 

¿Cómo se entregan el Apoyo a Madres y Padres Solteros?

El Apoyo a Madres Solteras y Padres Solteros se entrega mediante una tarjeta bancaria de forma bimestral. La Secretaria de Bienestar es la encargada de otorgar estas tarjetas y ahí será depositado el apoyo.

¿Cuáles son los criterios para obtener el Apoyo a Madres Solteras y Padres Solteros?

  • Que la madre, el padre o tutore esté trabajando, buscando empleo o estudiando
  • No contar con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
  • Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.
  • Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

¿Cuáles son los documentos para obtener el Apoyo a Madres Solteras y Padres Solteros?

Los documentos que solicita el Apoyo a Madres y Padres Solteros son:

  • Identificación del padre, madre o tutor soltero. En caso de que el padre, madre o tutor sea menor de edad, deberá presentar su pasaporte o acta de nacimiento.
  • CURP
  • Comprobante domiciliario.
  • Comprobante que demuestre el estado laboral o académico de la madre, padre o tutor soltero.
  • Cartas de no afiliación al IMSS o al ISSTE.
  • Formato que se otorga en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado.
  • Acta de nacimiento de cada niño que desea inscribir
  • CURP de cada niño que desea inscribir

Las Madres y Padres Solteros que vivan en zonas indígenas deberán identificar su domicilio, de conformidad con la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para las personas que vivan en zonas indígenas y no cuenten con los medios de acceso o las herramientas electrónicas para cumplir con los requisitos mencionado anteriormente, se tomarán como válidos los siguientes documentos:

  • Constancia de pertenencia o documento emitida por las autoridades indígenas conforme a sus usos y costumbres.
  • Carta formulada ante dos testigos en el que señale la pertenencia en la comunidad indígena de acuerdo a sus usos y costumbres.
  • Escrito libre bajo protesta de decir verdad donde manifieste, si trabaja, estudia o se capacita.
  • Constancia de la partera o persona que asistió el alumbramiento con la firma de dos testigos.

Para el caso de niños con discapacidad:

  • Acta de nacimiento
  • CURP [Tramita tu CURP AQUÍ] del niño
  • Certificado de discapacidad emitido por una institución de salud pública federal, estatal o municipal

¿Cómo puedo inscribirme al Apoyo a Madres Solteras y Padres Solteros?

Las inscripciones para el Apoyo a Padres Solteros se realizan mediante una visita del personal de la Secretaría de Bienestar al domicilio de los aspirantes. Para ello, los aspirantes debieron participar en el Censo de Bienestar. Pero si no participaste en ese censo y no recibiste una visita, tranquilo, también puedes ir a un módulo de registro. Puedes consultar los módulos de registro en la página oficial de la Secretaria de Bienestar. O llamando  al número de la Secretaría. Te decimos dónde comunicarte si tienes alguna duda al final de este artículo

¿El trámite para el Apoyo a Madres y Padres Solteros tiene algún costo?

No, el trámite del Apoyo económico es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Secretaria de Bienestar.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el Apoyo a Madres y Padres Solteros?

A través de la página de la Secretaria de Bienestar , o en su línea telefónica al número 01 800 007 3705 o enviando un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx

Apoyo económico a Madres y Padres Solteros

Tal vez te interesen otros Apoyos Económicos a Nivel Nacional: