La alcaldía Iztapalapa lanza otro apoyo económico en 2021 para personas adultas mayores de 64 a 67 años que residen en Iztapalapa y no cuentan con el apoyo de algún otro programa de ayuda económica federal o local.

Este programa de ayuda económica se viene implementando en la alcaldía Iztapalapa desde 2019 y en este 2021 ya está abierto para todos los adultos de entre 64 y 67 años.

Este programa social busca, mediante el apoyo económico, que las personas adultas puedan mejorar su nivel de vida, al contar con recursos económicos básicos para adquirir alimentos, ropa y artículos para la salud, contribuyendo a su empoderamiento económico y a elevar su autonomía y autoestima.

Población objetivo: personas adultas mayores que habitan en Iztapalapa cuya edad oscila entre los 64 a 67 años 11 meses de edad y no cuentan con el apoyo de algún otro programa de ayuda económica federal o local.

Características del Apoyo económico a adultos Mayores en Iztapalapa 2021

  • Dirigido a personas de 64 a 67 años 11 meses de edad.
  • Serán 33,300 personas beneficiarias del programa.
  • El programa prioriza a quienes habiten en las unidades territoriales de bajo a muy bajo índice de bienestar social en la demarcación, preferentemente mujeres.
  • El apoyo consiste en ayuda económica de $600.00 pagados bimestralmente.
  • La inscripción estará sujeta a la disponibilidad de apoyos económicos.

Presupuesto y forma de pago bimestral

Para este 2021 se aprobó un presupuesto de $89,910,000.00 pesos que serán repartidos como se muestra en la siguiente tabla:

BIMESTREDESTINATARIOMONTOTOTAL
Enero - FebreroHasta 33,300$600.0019,980,000.00
Marzo - AbrilHasta 33,300$600.0019,980,000.00
Mayo - JunioHasta 33,300$600.0019,980,000.00
Julio - AgostoHasta 33,300$600.0019,980,000.00
SeptiembreHasta 33,300$300.009,990,000.00

Requisitos para inscribirse al Programa Apoyo económico a adultos Mayores en Iztapalapa

Los beneficiarios que ingresen a este Programa, en sustitución de quienes causen baja en el padrón, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al momento de la inscripción al programa 64 años cumplidos y no más de 67 años 11 meses.
  • Residir en Iztapalapa.
  • Solicitud de incorporación al Programa personal y directa por el interesado, quien la suscribirá con firma autógrafa, salvo las excepciones de los adultos mayores que, por diagnóstico médico, no puedan, en cuyo caso lo podrá realizar un familiar, un vecino solidario o persona responsable de su cuidado.
  • Presentar original y entregar fotocopia al momento de la inscripción al programa de la siguiente documentación, la cual formará parte integral del expediente:

    a) Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial del INE, IMSS, ISSSTE o INAPAM).
    b) Acta de nacimiento.
    c) Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
    d) Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (boleta predial o agua, recibo telefónico, recibo de luz, contrato de arrendamiento, constancia de residencia emitida por la Alcaldía)

En el caso de que una persona adulta mayor tenga un problema de salud que le impida solicitar personalmente la ayuda económica, podrá tramitar la solicitud de incorporación al Programa a través de un familiar; en caso de carecer de este, podrá hacerlo por medio de un vecino solidario.

Nota: Los documentos originales únicamente serán requeridos para verificar la autenticidad de las fotocopias y por ningún motivo
formarán parte del expediente documental.

El personal asignado por la Alcaldía podrá realizar una visita domiciliaria a la persona adulta mayor, para verificar la identificación del solicitante y residencia. Esta visita será sin cita previa.

En caso de no encontrar al solicitante en el domicilio que refiere de residencia permanente en Iztapalapa, se le programarán dos visitas
más, de tal forma que después de realizar la tercera visita y no localizarlo, se procederá a cancelar el trámite.

Método de inscripción al programa Apoyo económico a adultos Mayores en Iztapalapa

La persona adulta mayor que cumpla con los requisitos podrá asistir, para su inscripción al mismo, de manera directa y personal, a los módulos de atención y en los periodos, fechas y horarios que en su caso establezca la Alcaldía para tal propósito, presentándose con el total de los documentos mencionados.

Una vez que se llene la cédula de registro, se procederá a:

  • Entregar a la persona destinataria el comprobante de solicitud para ser incorporado al programa, en donde deberá constar el número de registro que le dará identidad, firmando el comprobante de recibido incorporado a su expediente.
  • Actualizar la información y la documentación de expedientes de las personas destinatarias.
  • Dar seguimiento al estado que guardan los destinatarios después de recibir el apoyo.

El tiempo de respuesta de solicitud de incorporación a este Programa social para la población destinataria del mismo será inmediata y se entregará a la persona destinataria el comprobante de solicitud para ser incorporado al programa, en donde deberá constar el número de registro que le dará identidad, firmando el comprobante de recibido incorporado a su expediente.

Para solicitar este apoyo, acude a las instalaciones de la Dirección Territorial de Aculco, ubicada en Biógrafos #28, Iztapalapa, Nueva Rosita, 09429 en la CDMX en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Si tienes dudas sobre el programa de ayudas económicas para adultos mayores de la alcaldía Iztapalapa, consulta la página oficial de la alcaldía Iztapalapa o llama al 55-58-04-41-40  de 9:00 a 15:00 horas.

Criterios de priorización del programa Apoyo económico a adultos Mayores en Iztapalapa

Cuando la cantidad de solicitudes de ingreso al programa sea mayor al recurso destinado para tal fin, se tomarán los siguientes criterios de priorización:

  1. Que la persona destinataria habite en una zona de bajo a muy bajo índice de desarrollo social.
  2. Que tenga mayor edad.
  3. Preferentemente mujeres.
  4. El orden de prelación.

Causales de baja del programa

  1. Cumpla 68 años.
  2. Fallezca la persona beneficiada.
  3. El domicilio señalado por la persona adulta mayor como lugar distinto de la demarcación de Iztapalapa en la Ciudad de México.
  4. Que la persona adulta mayor proporcione información o documentos falsos y no cumplan con los requisitos establecidos.
  5. La persona adulta mayor por voluntad propia rechace la ayuda económica. En este caso deberá firmar el formato establecido para tal fin.
  6. No sea posible localizar a la persona adulta mayor, en su domicilio o teléfono que proporcionó.

Todos los formatos y trámites que involucre la inscripción al programa son totalmente gratuitos.

Tal vez te interese el Programa para Cuidadores en Iztapalapa.

Apoyo económico a adultos Mayores en Iztapalapa