Inicia el registro para recibir el apoyo del programa Apoyo a Cuidadoras y Cuidadores de 50 A 67 años en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX.

El programa se enfoca en reconocer el trabajo no remunerado que realizan
mujeres en su mayoría y hombres por medio de un apoyo económico con el propósito de que la labor de cuidado adquiera relevancia.

Objetivo del apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

Beneficiar hasta 700 mujeres y hombres en un rango de edad de 50 a 67 años que se dedican al cuidado de personas que derivado de la edad, ciclo de vida, condiciones físicas, mentales o por afectaciones a su salud, se encuentran temporal o permanentemente en condiciones de dependencia o requieren cuidados específicos que residan en la Alcaldía de Azcapotzalco, con un apoyo económico bimestral, además de promover su integración social.

Objetivos del apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

  • Apoyo económico bimestral de $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.) a los y las cuidadoras en un rango de
    edad entre 50 y 67 años de edad residentes en la Alcaldía de Azcapotzalco.
  • Cerrar la brecha de exclusión social que padecen las personas mayores de 50 años.
  • Garantizar: una vida digna, a la protección social, a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación.
Apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

Características del apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

  1. Total de Beneficiarios: 700 hombres y mujeres en un rango de edad de 50 a 67 años.
  2. Monto bimestral: $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
  3. Frecuencia de pago: 4 exhibiciones bimestrales en el periodo enero a agosto:
    a) Enero-Febrero.
    b) Marzo-Abril [este apoyo se dará el último día hábil de marzo]
    c) Mayo-Junio [este apoyo se dará el último día hábil de junio]
    d) Julio-Agosto.
  4. Presupuesto total anual: $4,200,000.00 (Cuatro millones doscientos mil pesos 00/100 M.N.)

La entrega de los apoyos a los beneficiarios se realizarán conforme al calendario y se realizará directamente en sus domicilios, por parte de los facilitadores (voluntarios), esto con el fin de mitigar el contagio entre la población y así cuidar la salud de las personas.

Requisitos para obtener el apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

  • Ser mujer u hombre cuidador o cuidadora en un rango de edad de entre 50 a 67 años con residencia Azcapotzalco.
  • Ser cuidador o cuidadora de personas con discapacidad.
  • Ser cuidadora o cuidador de menores de edad hasta 12 años 11 meses y que sean familiares directos.
  • Ser cuidador o cuidadora de personas con enfermedades crónico degenerativas que afecten su movilidad.
  • Hoja responsiva en donde manifieste no ser familiar directo del personal de estructura de la Alcaldía de Azcapotzalco, con el fin evitar un posible conflicto de interés. Y no ser beneficiario de otro programa social ejecutado por la Alcaldía de Azcapotzalco.
  • Sólo podrá haber una o un beneficiario del programa social por domicilio registrado.
  • Asistir al estudio socioeconómico únicamente el día y hora citados.
  • El día en que sean citados para el estudio, deberán acudir con su documentación en original para cotejo y copias, en caso de no presentar alguno de los documentos requeridos su solicitud será cancelada.

Inicio de registro y documentación requerida para el Apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años:

El registro se puede hacer desde hoy en el sitio: /https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ y los documentos que se necesitan para el registro son los siguientes:

  • Original y copia de identificación oficial (INE, Licencia de conducir o Cédula Profesional)
  • Copia de CURP de la persona solicitante (consultar aquí).
  • Original y copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad (agua. luz, boleta predial, teléfono, recibo de gas natural).

En caso de ser cuidadora o cuidador de familiares directos en edad comprendida de 0 a 12 años 11 meses de edad, presentar adicionalmente lo siguiente:

  • Carta de motivos de la madre, padre o tutores donde acredite horas, días y motivos por los que la cuidadora o el cuidador son responsables de los hijos, además de una Constancia de Trabajo de los padres o tutores donde se indique el horario de trabajo. Presentar actas de nacimiento de los menores en original para cotejo para acreditar la relación familiar y en copia para el expediente.

En caso de ser cuidador o cuidadora de personas con discapacidad o personas con enfermedades crónico degenerativas que afecten su movilidad que sean familiares directos presentar adicionalmente:

  • Constancia o certificado médico original y copia que acredite el padecimiento de la o las personas a su cuidado que padezcan algún tipo de discapacidad o enfermedades crónicas degenerativas que afecten su movilidad.
  • Acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de concubinato o documento que demuestre el vínculo familiar de la persona con discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas que afecten su movilidad y su cuidadora o cuidador.

El trámite será personal y presencial por cada persona interesada, no se aceptará bajo ningún caso solicitudes o listados promovidos por terceros, gestores o gestorías para ingresar como beneficiarios al programa social.

Luego que se inscriba el sistema, le dará un folio, el cual tendrán que imprimir.

Posteriormente deberá de comunicarse mediante llamada telefónica a las oficinas de a la JUD de Grupos Prioritarios, al teléfono 5352 5188 y 5354 9994 ext. 1350 y 1163 en un horario de 09:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes para agendar una cita y hacer la entrega de sus documentación.

La entrega de los documentos no garantiza la inserción al Programa Social, se tiene como límite el registro de 1000 solicitudes.

Criterios de priorización del programa apoyo a cuidadoras y cuidadores de 50 a 67 años

  • En caso de que sean recibidas un mayor número de solicitudes, se dará prioridad a las personas que enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
  • Se dará prioridad aquellas solicitudes ingresadas por mujeres, debido a que el 87.9% se encuentra en condiciones de trabajo no remunerado al cual le dedican en promedio 40 horas a la semana.